Share This Article
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) expresa su preocupación y lamenta los actos de violencia ocurridos ayer en el municipio de Tzucacab, los cuales pusieron en riesgo la integridad física de las personas manifestantes y de otras personas que se encontraban en el lugar.
Si bien reconoce que existe una legítima inconformidad y un profundo dolor por el reciente fallecimiento de una persona en la cárcel municipal, esta Comisión insta a confiar en que las autoridades competentes realizarán las investigaciones pertinentes para esclarecer con prontitud y transparencia las causas del deceso.
En ese sentido, la CODHEY informa que, con motivo del fallecimiento de una persona al interior de la cárcel municipal de Tzucacab, ocurrido el pasado martes 19 de agosto, inició una queja de oficio.
El mismo día de los hechos, personal especializado de esta Comisión se trasladó al municipio para realizar las primeras diligencias de investigación y recabar información relevante.
Asimismo, se solicitó un informe de los hechos a la autoridad del municipio de Tzucacab.
Es importante destacar que, como parte de sus atribuciones, el Centro de Supervisión Permanente de Organismos Públicos de la CODHEY realiza supervisiones periódicas en las 106 cárceles municipales, con el objetivo de verificar el cumplimiento de los estándares legales y humanos aplicables.
Dichas revisiones tienen como fin identificar áreas de oportunidad y formular recomendaciones a las autoridades para mejorar las condiciones de las cárceles y garantizar los derechos de las personas privadas de la libertad.
La CODHEY reitera su plena disposición para colaborar con las autoridades en la implementación de medidas que fortalezcan la seguridad, protejan la integridad de las personas detenidas, y garanticen el respeto a sus derechos humanos.