Share This Article
Yucatán y su Renacimiento Maya, impulsado por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, estará presente a través de la de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) en el Torneo Mexicano de Robótica (TMR), con una delegación integrada por 12 estudiantes y dos maestros pertenecientes a las diferentes ingenierías de esa casa de estudios, quienes unieron su talento, habilidades y conocimiento para crear propuestas transformadoras en la industria de la tecnología digital.
La UPY prepara a sus juventudes para ser los actores en la era de la tecnología, impulsándolas a que aporten a otros sectores para resolver diferentes problemas y facilitar el desarrollo de las futuras generaciones.
Esta comunidad estudiantil, integrada en tres equipos multidisciplinarios, diseñó durante un cuatrimestre sus propuestas que competirán en el certamen, a realizarse los días 7,8 y 9 de mayo en la unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en la Ciudad de México, donde se reunirán estudiantes de las universidades de todo el país.
Por tercer año consecutivo, la UPY competirá en las categorías de drones autónomos, y por primera ocasión participará con un proyecto en AUTOMODEL CAR.
En 2024 la Universidad Politécnica de Yucatán ganó el primer lugar en drones autónomos y en 2023, la primera ocasión en que participó, se colocó en tercer sitio de esta categoría.
El objetivo del torneo es resolver problemas reales en diferentes ambientes, por ello la UPY conformó sus equipos con el talento y experiencia de alumnos y maestros.
El TMR es organizado y convocado por la Federación Mexicana de Robótica A.C. y se desarrolla en cuatro categorías, FMR, LARC, RoboCup Junior y RoboCup Major. Se convierte en el espacio más importante del país para conocer proyectos de gran alcance y superar los retos actuales y del futuro.
El trabajo de los jóvenes en un equipo multidisciplinario es una experiencia enriquecedora, ya que les permite adquirir nuevos conocimientos de diferentes disciplinas, además de aportar los que ya poseen.